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miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Para qué me sirve tener un sitio en internet? parte 2

En el anterior artículo describimos algunas ventajas de contar con un sitio propio y uno de los beneficios era el de construir confianza ¿Cómo se desarrolla esto?


Al igual que en la vida diaria donde conocemos gente en el entorno de trabajo o en nuestros círculos de amistad nos es claro que se desarrolla un proceso de confianza mutua cuando entablamos conversación con alguna persona que deseamos conocer o que desea conocernos, y es evidente que nadie adquiere una confianza inmediata en tí, es decir en el mismo instante en que te conoce.

Lo que va permitiendo esto es, entre otras cosas, la información que esa persona obtiene de nosotros. Y digo "entre otra cosas" porque en la realidad son muchísimos más los elementos que se ponen en juego cuando dos personas se conocen, como el lenguaje corporal, por ejemplo, y no nos reducimos a la información verbal que obtenemos.

Indudablemente esta comunicación verbal es importantísima y en el ejemplo que pongo es común preguntar qué hace esa persona, a qué se dedica, qué experiencia tiene, donde ha trabajado, etc. (sobre todo si se trata de un asunto laboral).

¿Por qué habría de ser diferente en internet? De hecho en la red las "fuentes" de información se reducen a los datos, a conceptos, y en el mejor de los casos a una foto, o a un archivo de audio o video donde la gente dice algo acerca de ella o de sus actividades o experiencia.

En el caso de ser profesionistas independientes que estamos interesados en aprovechar los recursos digitales para nuestra actividad, si deseamos que la gente nos conozca para mostrar nuestros servicios y eventualmente entablar una relación de trabajo con ella pues es primordial que esas personas sepan lo suficiente; al menos lo pertinente.

Lo que los profesionistas independientes ofrecen, en la mayoría de los casos, es servicios , a los que podemos llamar también productos intangibles, y vender productos "intangibles" no es exactamente igual que vender bienes o cosas que la gente pueda ver.

De modo que esta oferta de producto requiere una estrategia un poco distinta a que si vendiéramos algo tangible. Y tampoco quiero decir que vender algo así no requiera generar confianza en nuestros prospectos, pero el proceso es un poco distinto.

De modo que la estrategia puede ser ofrecerles información para que se puedan hacer una mejor idea de nuestras habilidades y por tanto de los beneficios que pueden obtener trabajando con nosotros. Entre más información mejor.

No nos quedemos nada más en nuestro currículum, si es el caso, sino en hablar de los desafíos profesionales que hemos tenido y que hemos resuelto exitosamente, preferiblemente si se acompañan con testimonios que dejen claro los beneficios recibidos por nuestros clientes.

Pero otra posibilidad es que demos a la gente algo que le sea útil, por ejemplo información sobre algún tópico de nuestra área que a ellos les resuelva algún problema y que para nosotros sea fácil ofrecer. De modo que mostramos otro ángulo: sabemos o incluso dominamos un tema y ofrecemos una "probadita".

¿Por qué esto es tan importante? (de hecho es una de las cosas más importantes que se deben considerar) La respuesta es:

Porque no hay persona que no tenga necesidades que resolver cada día de su vida.



Para entender el significado de esto piensa en la siguiente situación: Desde que te levantaste de la cama hoy por la mañana hasta este momento en el que estás leyendo estas lineas, cuántas cosas necesitaste para fluir en el día: servicios (teléfono, corriente eléctrica, gas, agua potable), productos de todo tipo (jabón, shampoo, dentífrico, productos alimenticios para tu desayuno, ropa, zapatos, coche o transporte público, gasolina, etc, etc, etc.) La lista es interminable.

No lo pensamos porque la mayoría de esas necesidades están razonablemente resueltas, pero siempre aparecen nuevas que requieren una solución en forma de un bien tangible o de un servicio. Para cualquiera que tenga un problema qué resolver le será sumamente atractivo que el tipo de problema que tiene enfrente lo pueda resolver alguien como tú, ya que te dedicas a algo que resuelve ese tipo de necesidades. Y si te has ocupado de que esa persona sepa de tí y se permita también confiar en tí será infinitamente más fácil que te busque para que le entregues la solución que está buscando.

Hay una frase que lo resume todo: Atraer es mejor que perseguir. De modo que construye un sitio para atraer a las personas a las que les puedes ofrecer los beneficios de tus productos o servicios.

3 comentarios:

  1. La confianza se desarrolla hablando de ti y tu trabajo?
    como pudo contactar testimonio de mi trabajo? será enviando está información a personas que conozco y me conoce a nivel profesional?

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  2. La clave para construir confianza es exactamente hablar de nuestro trabajo y experiencia.
    La mayoría de nosotros confiamos en la calidad de un producto o servicio cuando alguien como nosotros lo ha consumido. Tendemos a confiar más en un consumidor igual a nosotros que en el fabricante o proveedor del servicio. Por eso es que se utiliza este recurso.
    ¿Cómo puedes obtener testimonios de tu trabajo?
    Invitando a aquellos clientes a quienes les has entregado una buena experiencia; aquellos que han percibido muy claramente los beneficios de tus productos o servicios.
    Además, quien quedó muy contento(a) con esto tiende a estar más dispuesto(a) a ayudarte y participarles a otros su experiencia.
    -Llámales y diles que te gustaría hacerles unas cuantas preguntas sobre su experiencia concreta -3 a 5 preguntas-.
    -Elabora ese cuestionario -preferiblemente preguntas abiertas, no preguntas a las que sólo obtengas como respuesta sí y no-.
    -Graba la entrevista, preferiblemente con videocámara, si no tienes equipo o no desean aparecer anota las respuestas y pregúntales si puede aparecer su foto, la cual puedes registrar hasta con tu propio teléfono móvil si no cuentas con mejor equipo.
    -Aclárales desde antes que vas a citar su nombre, de hecho desde que los invites.
    -Reúne tres testimonios al menos y agrégalos a tu promoción -volantes, correo electrónico a tus prospectos, página de internet (en esta puede insertarse el video, etc.
    -No cites a familiares. Como que no sería muy creíble ¿no crees?
    Hazlo, prueba, mejora la técnica, ten mucha paciencia y verás que los resultados positivos surgirán e irás captando más interesados en lo que haces.
    Agradezco tu comentario.

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  3. No se tal vez para ciertas empresas funcione como presencia, o a menos que busques algo especifico, pero cuantos miles de negocios hay como el tuyo, despues de revisar 5 cosas da flojera seguir leyendo. Además la publicidad se me hace incierta, nadie quiere ver esos anuncios oportunistas que solo molestan, realmente quien navega en internet lo que mas evita es abrir anuncios.

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