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jueves, 8 de julio de 2010

Ejemplos de cómo pueden aprovechar internet los profesionistas independientes. 1

[caption id="attachment_626" align="alignleft" width="128" caption="Red y freelance"]Red y freelance[/caption]

¿Eres un profesionista independiente con una seria urgencia por promover tus servicios?

Entonces seguramente éste y otros dos artículos te serán de gran utilidad para saber cómo aprovechar internet y ofrecer tus servicios de un modo efectivo y económico.

Esta serie de artículos abordará tres casos concretos similares a tu profesión.



En el medio de los "freelance" es común encontrar estas situaciones:

  • Problemas constantes para vender nuestros servicios.

  • Dificultades para tener nuevos prospectos.

  • Desconocimiento de las ventas; de hecho no se aplica técnica alguna.

  • Se cuenta con escasos clientes. La base de contactos no es suficientemente grande y por tanto los ingresos fluctúan continuamente y con frecuencia a la baja.


En la mayoría de las ocasiones esto sucede porque no promovemos nuestros servicios; creemos que sólo los productos tangibles se promocionan.

Además, existen serias confusiones con el marketing; se le considera a éste sinónimo de ventas o publicidad.

La realidad es muy distinta.

Pero, ¿porqué hablo de marketing?

Por una razón muy simple.

Para poder lograr algún resultado consistente, sea en internet o en cualquier otro entorno, se necesita una técnica que nos ayude a entender y reconocer las necesidades verdaderas de las personas a modo de ofrecer las soluciones específicas que demandan. Y para ello también se requiere una estrategia que nos haga visibles a esa porción del mercado necesitada de nuestros servicios.

Promover lo que sabemos hacer de una manera efectiva es un imperativo del mercado, y hacerlo con precisión y eficacia implica usar la técnica correcta; es decir: marketing.

Veámoslo de una manera más concreta.
Caso 1. Diseñador gráfico

¿Qué vende?

Existe una gran diversidad de productos relacionada con esta profesión, pero nos enfocaremos en algo muy específico:  un despacho de diseño editorial.

Le llamo despacho  pero puede tratarse de una sola persona: él, o ella, es su propia empresa.

Éste tipo de servicio es sumamente especializado. Mucha gente desconoce sus características, pero sobre todo las soluciones y beneficios importantes que puede ofrecer a un sinnúmero de otros negocios.

Sus principales clientes son las empresas editoriales, aunque también instituciones educativas y culturales, organizaciones no lucrativas y autores independientes.

No tiene mucha presencia en la iniciativa privada, o al menos no de una manera constante. Sin embargo en este sector hay oportunidades importantes: frecuentemente tienen más liquidez que los proyectos culturales y quizá demanden más trabajos concisos, breves, pero constantes.

¿Cuál es el tipo de problemas que enfrenta en la actualidad el diseño editorial?

Muchos de sus problemas derivan de la pérdida de valor de este oficio. ¿Porqué?

Veamos dos aspectos:

  • El procesador de texto en la computadora ha sustituido el diseño editorial. Ya que la misma persona que captura la información puede darle algún formato presentable al documento.

  • Las publicaciones electrónicas han reducido la necesidad de imprimir materiales. En muchos casos basta con enviar un archivo en formato pdf.


Pero una pregunta interesante sería ¿Qué no ha podido sustituir este tipo de soluciones?

Lograr un mejor comprensión del texto construido con un criterio de jerarquización  basado en la tipografía y otros recursos que sólo un diseñador de este tipo puede aportar. Además agrega estética al trabajo lo cuál no sólo ayuda a que sea más legible, también aporta un experiencia única y memorable a la propia lectura.

Para encontrar nuevas oportunidades en el mercado es necesario reconocer que estos prospectos desconocen estas posibilidades. El esfuerzo de este tipo de diseñadores tendría que enfocarse en dar a conocer  y mostrar esos beneficios.
¿Qué estrategia se podría implementar?


  • Sitio web con un catálogo en linea de los proyectos desarrollados por el despacho de diseño, de modo que el cliente-prospecto pueda revisar con detalle los trabajos realizados. Lo ideal será que dicho catálogo venga acompañado de un texto explicativo con los objetivos deseados inicialmente y un balance de los resultados obtenidos, enfatizando, insisto, en los beneficios obtenidos por el cliente.

  • Algunos artículos prácticos enfocados a las ventajas que el diseño editorial puede aportar.

  • Probablemente un archivo descargable con una guía útil en forma de tips o consejos con la finalidad de "educar" a nuestros clientes, tanto cautivos como potenciales. Darles ideas y generar la necesidad.


En resumen, estos procedimientos irán construyendo visibilidad, credibilidad y posicionamiento del despacho en ese mercado. Promoción continua de un servicio profesional y único a un costo significativamente bajo.

Seguiremos analizando otros casos.

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1 comentario:

  1. [...] el primer artículo de esta serie abordamos un caso muy concreto en torno a los diseñadores gráficos. En esta [...]

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