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jueves, 15 de julio de 2010

Ejemplos de cómo pueden aprovechar internet los profesionistas independientes. parte 2

Profesionistas independientes

Para muchos profesionistas independientes, contar con un flujo continuo de clientes es todo un desafío. Sin embargo, sólo se necesita creatividad, enfoque y una inversión muy pequeña para generar la atracción necesaria hacia nuestros servicios.

En el primer artículo de esta serie abordamos un caso muy concreto en torno a los diseñadores gráficos. En esta ocasión nos ocuparemos de otro caso, muy distinto al anterior, el cual nos ayudará a aportar luz sobre cómo implementar soluciones simples para lograr resultados satisfactorios.


Caso 2. Terapeutas alternativos

¿Qué oficios cabrían en esta clasificación?

-Masajistas.

-Terapias nuevas y algunas no tan nuevas del tipo:  floral, ericsoniana, aromaterapeutas, gestalt, cromoterapia, sonoterapia, terapia vibracional, reiki, terapias energéticas, etc.

-También incluiré algunas otros servicios o técnicas milenarias o poco conocidas de meditación, yoga, tai-chi, etc. En muchas ocasiones no les llaman propiamente "terapias" pero eso no impide su uso con ese fin.
¿Cuáles son los desafíos del sector?

-Al ser temas poco conocidos su demanda no es muy alta.

-Por la misma razón anterior el desconocimiento implica que las personas carezcan de información suficiente sobre el tema.

-Resistencia a estos servicios por considerarlos en muchas ocasiones poco serios o improvisados, inclusive hasta fraudulentos.

-Escepticismo de todo aquello que se salga del ámbito de la medicina alopática.
¿Cuáles son las oportunidades?

-Lo alternativo se está popularizando.

-Los negocios de la salud son uno de los sectores de mayor dinamismo por tratarse de una de las necesidades más básicas del ser humano.

-Son recursos y servicios sumamente económicos comparados con los gastos médicos mayores.

-Muchos de los rubros están vinculados a una cultura de la salud preventiva.

-Promueve un trato más humano, lejos de la actitud despersonalizada característica de una buena parte de la medicina institucionalizada.
Estrategias

1. Aportar muchísima información sobre el tema. Referencias de todo aquello que genere confianza (estadísticas, reportes, investigaciones, etc.)

Táctica

En un sitio puedes publicar artículos, reportes y cualquier otro contenido en formato de texto a un costo muy reducido puesto que no implica gastos de impresión.

Un folleto virtual además de aportar dicha información estará siempre a disposición de quien lo solicite. Mucho mejor si lo haces en formato pdf, así cualquiera pueda descargarlo e inclusive imprimirlo.

2.Un blog puede ser un excelente espacio para recibir preguntas, dudas, cuestionamientos sobre esta area. Así estás abriendo un auténtico canal de comunicación con tus prospectos.

3. Testimonios. Citar una cantidad amplia de casos tratados, descritos adecuadamente, de modo que las personas se familiaricen con el tema y con la posibilidad.

Táctica

Para ello puedes aprovechar los recursos del video y del audio. Esto hará más atractivo tu contenido y sólo requieres una videocámara económica como la que probablemente tienes para tus registros familiares.

4. Construir sólidamente una imagen de profesionalismo, responsabilidad y seriedad sobre la experiencia y los servicios con la finalidad de contrarrestar las posibles suspicacias sobre estas formas distintas de vivir la salud.

Generar credibilidad y confianza.

Táctica

Describe tus servicios en base a los beneficios y poniendo énfasis en que éstos sean tangibles.

Invita a vivir la experiencia. Puedes realizar pláticas gratuitas sobre el tema o aprovecha también aquí las posibilidades de los recursos multimedia.

Un video presentación con información breve pero relevante sobre tus servicios en la página principal de tu sitio generaría interés inmediato.

Para promoverlo en la red, cuentas también con las posibilidades que tienen las redes sociales y el correo electrónico. Y todo a un costo en dinero sumamente bajo.

Aprovecha el interés actual en temas de cultura ecológica, lo natural, lo ancestral, lo probado.

Ofrece tips, recetas, recomendaciones, etc. Es fácil hacerlo periódicamente. Para ello, nuevamente, el blog resulta el formato ideal al ser sumamente económico y autogestionable.

Plantear formas ingeniosas de atraer el interés. No insistir en lo ya trillado -el lado mísitico, histórico, etc. como formas de legitimación-. Se puede ser más original y de este modo lograr diferenciación.
En resumen

En el entorno presente se trata de contar con tus propios medios de difusión. Tu propio video, tu propio audio, tu propio anuncio encendido permanentemente, como lo es un sitio en internet.

Podemos decirle al marketing actual "Marketing hágalo usted mismo".

Al principio habrá que invertirle mucho, definitivamente, pero no tanto en dinero sino en un esfuerzo más creativo e inteligente.

También es cierto que implica aprender cosas nuevas, pero eso jamás le ha hecho daño a alguien; al contrario, amplía nuestro horizonte y nos aporta recursos para ser más competitivos.

Las oportunidades están ahí esperando. ¿Qué esperas para aprovecharlas?

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