Páginas

lunes, 25 de octubre de 2010

5 consejos simples para mejorar la seguridad de tus transacciones en internet



No dudo que para algunos lo escrito a continuación suene obvio, pero en mi experiencia personal es sorprendente la cantidad de personas que han padecido algún fraude electrónico o que no confían en la seguridad de los sistemas para realizar operaciones bancarias desde su computadora.

Es probable que en ambos casos la causa en la mayoría de las situaciones se deba al desconocimiento de procedimientos adecuados.



La idea de escribir este artículo me llegó haciendo fila en un banco y observando a las personas que esperaban su turno.

Me di cuenta que muchos realizan operaciones con regularidad, quizá diario, pero en la sucursal, en vez de hacerlo por internet.

Entonces me pregunté: ¿Cuánto tiempo valioso perdemos haciendo cola, sobretodo en esos días críticos, en vez de realizarlo desde una conexión a internet en nuestra casa u oficina.

Dos de los temas en los que me enfoco en este blog, y porque estoy seguro que están relacionados, es "la cultura digital" y "la productividad personal". Y claramente hacer filas y filas en cualquier cantidad de  bancos durante la semana es una de las formas más efectivas de perder tiempo valioso.

¿Y todo por qué? Por desconocimiento.

De modo que se me ocurrió ¿Cuáles serían al menos las 5 cosas que todo mundo debería de saber para:

  1. Realizar transacciones más seguras desde la computadora

  2. Confiar más en hacer sus operaciones bancarias desde la seguridad de su oficina sin temor a ser robado. Como si andar por la calle con dinero fuera 100% seguro.


5 consejos prácticos sobre seguridad




1. Todos los portales, ya sea bancarios o de otra índole, donde hagas pagos o transferencias de dinero idealmente deben contar con un certificado de seguridad. Este certificado indica que la información intercambiada entre tú y el sitio está codificada, o encriptada, y eso hace casi imposible para cualquiera que intercepte la conexión "ver" esa información de manera lógica.

¿Cómo puedes saber si un sitio cuenta con certificado de seguridad?



Por el candadito que aparece en algún ángulo de la pantalla, normalmente en la esquina superior derecha.

Candado


2. Un sitio seguro cuenta con una "s" añadida a su dirección electrónica, y esto indica que utiliza Hipertext Tranfer Protocol Secure, o sea "protocolo seguro de transferencia de hipertexto".


Lo podrás encontrar no sólo en bancos o tiendas virtuales, sino también en servicios de correo como Gmail o Yahoo, entre otros.

3. Cuando ingreses al portal de tu banco, escribe en la barra de navegación la dirección completa de nuevo, no importa que inmediatamente el caché del sistema te la complete o que se encuentre en tus favoritos. Muchos fraudes suceden porque los delincuentes crean algo así como una pantalla falsa que parece idéntica a la de tu banco pero que el enlace te llegó a través de alguna publicidad falsa a tu correo.

4. No hagas transacciones en sitios públicos como cafés internet, aeropuertos, centrales de autobuses o sitios públicos que cuenten con internet inalámbrico.

5. Esta es la más obvia pero increíblemente sigue sucediendo: "no compartas tus contraseñas" con persona alguna.

Consejos simples, que seguramente no te inmunizarán al 100% de una eventualidad pero si la disminuirán sensiblemente. Además, el tiempo ganado y la disminución del estrés correspondiente no tienen precio ¿no crees?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario