Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Cómo usar FreeMind. Primeros pasos


Si te la pasas saltando de una idea a otra constantemente sin saber por dónde y cómo comenzar a resolver FreeMind puede ayudarte a poner orden y organizar las actividades de un modo simple.



Se trata de "ver primero" la totalidad de los pendientes o tareas a realizar, sin jerarquizaciones, sin un orden inicial necesario.

La famosa "lluvia de ideas" que nos permite ver las implicaciones y posibilidades de todo aquello que nos proponemos ordenar posteriormente.

Después de haber instalado el programa, como lo explico en el primero videotutorial sobre FreeMind pasamos al "vaciado de las ideas"

De lo general a lo particular


La lógica común nos dice que lo más sensato es ir del tema principal a una primera división en subtemas, los cuales podemos a su vez subdividir en otros y así subsecuentemente.

Pero sucede con frecuencia, a la mitad del proceso, caer en la cuenta que ciertos tópicos pertenecerían o funcionarían mejor en cierta clasificación y no en la cual hemos planteado previamente nuestro plan.

En un esquema lineal esto implicaría tener que replantearlo todo desde el principio para darle cabida y lógica a ese asunto.

Es un hecho que no pensamos así. Conforme imaginamos o ideamos nuestro sistema vamos descubriendo nuevas posibilidades o implicaciones que inicialmente habría sido imposible prever.

Esa es la esencia de un proceso netamente creativo.

Freemind permite olvidarse de asumir compromisos de esa naturaleza y dejar primero fluir las ideas para después, o durante esta etapa, hacer las "interconexiones" que le den sentido y funcionalidad a nuestro sistema.

En este videotutorial te muestro cómo ir insertando en la aplicación las primeras ideas y cómo también ir depositando los elementos que deriven de esas ideas originales.

Verás que hacerlo es muy simple y que la aplicación facilita poderte enfocar en lo más importante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario