La falta de una adecuada promoción de sus servicios hace a los profesionistas independientes vulnerables a los altibajos del mercado. Una estrategia inteligente y de muy bajo costo basada en internet puede cambiar el escenario en poco tiempo y de una manera consistente.
Ésta es la última de tres partes donde hemos abordado varias formas como los profesionistas independientes pueden construir una estrategia de posicionamiento con poca inversión en dinero.
En este artículo revisaremos las posibilidades de los servicios basados en asesorías.
¿Qué tipo de asesores?
- Financieros. Por ejemplo, en inversiones de todo tipo; en finanzas personales; en el diagnóstico e implementación de una adecuada administración en la empresa; asesoría en situaciones de endeudamiento, etc.
- Legales: trámites, problemas de juicios, amparos, defensa en cualquier cantidad de situaciones relacionadas con sus negocios.
- Contables: fiscal y todas aquellas encaminadas a la buena administración de los recursos en los proyectos empresariales y también personales.
Pueden caber muchas más opciones.
Me referiré solamente a servicios orientados a pequeños empresarios y profesionistas independientes. Las empresas de mayor tamaño poseen otro perfil y sus necesidades en este sentido son cubiertas de un modo algo distinto. Así que no las cubriremos en este artículo.
¿Cuáles son los desafíos de este sector?
- Muchísima oferta de este tipo de servicios.
- Las personas en general contamos con muy poco conocimiento de los beneficios ofrecidos, al margen de los ya conocidos.
- La mayoría de sus clientes recurren a ellos cuando tienen un problema urgente por resolver, que no pueden seguir aplazando. Esto provoca una falta continua de clientes. Se contratan estos servicios por una necesidad ultraespecífica y sólo temporal.
- El sector tiende a ser poco hábil en su promoción.
Oportunidades
De la infinidad de posibilidades existentes para promover adecuadamente estos sectores, una que me parece interesantísima es la de regalar información con la finalidad de promover una cultura de la prevención o de la planeación. Permitiría alejar muchos de esos problemas que terminan siendo atendidos por no haberlos reconocido adecuadamente.
Podríamos llamarle a esto "Promoción de una salud preventiva contable, financiera o legal". En los tres casos, la promoción de esa "salud preventiva" sería sumamente atractiva y además significaría una buena estrategia para mantener presencia en la mente de sus prospectos o clientes.
Después de todo implica diversificar el paquete de beneficios siempre orientándolos a ofrecer soluciones y no "servicios a secas" donde uno, como cliente puede ver reflejada una problemática u oportunidad personal, y que responda a la pregunta clave: ¿qué hay para mí?
Éste es sólo un ejemplo. ¿cuántas cosas más se pueden implementar?
El cielo es el límite.
Basta tener imaginación y estudiar al mercado; entender lo que la gente está buscando y proveérselo adecuadamente.
Utilidad de contar con un sitio
- Publicación de un boletín o de artículos sobre cultura financiera, contable o legal. Inclusive un manual básico gratuito o un glosario de términos técnicos, explicados de una forma sencilla y amena, que permitan contar con un conocimiento sencillo pero práctico.
- Casos de estudio. Descripción del proceso de trabajo con algún cliente en el cual queden mostrados claramente los antecedentes, la estrategia empleada y los resultados positivos alcanzados.
- Testimonios de clientes. Para consolidar credibilidad y confianza.
En casi todos estos casos utilizar los recursos multimedia daría ventajas, ya que los materiales serían más atractivos y dinámicos.
Un podcast, por ejemplo, con el tip o consejo de la semana para el fomento de una cultura contable, financiera o legal sería una implementación sencilla y fácil de producir.
Personalmente no he encontrado algo parecido a esto, excepto en servicios financieros y principalmente producidos por bancos, casas de bolsa, y algunos blogs sobre finanzas personales.
En resumen
Los beneficios de utilizar internet para vender servicios se basarían en:
- Generar exposición.
- Generar credibilidad.
- Ampliar la oferta y describirla sin restricciones, aporvechando además los recursos multimedia para hacerla más explícita e interesante.
- Posibilitar un contacto más directo, promover la comunicación y retroalimentación con los clientes y prospectos a un costo muy bajo. Algo que la publicidad tradicional no puede hacer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario