Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

5 útiles consejos para aprovechar mejor una libreta de notas

Libreta de notas y lapicero

Si te preguntas por alguna herramienta sencilla que te ayude a mejorar tu productividad, definitivamente una libreta de notas es la mejor elección.

En dos artículos pasados he escrito sobre el asunto. Y lo hago porque, además de que me parece un objeto agradable, el aprovechamiento que le podemos dar es enorme.



Invita a incorporar, a quien no lo posee, un hábito productivo de gran alcance.

Te comparto, entonces, estos sencillos consejos para utilizarla.
1. Suelta la escritura y fluye

Al anotar en ella no te preocupes por el orden, la redacción, la ortografía o la limpieza. La clave está en liberar la imaginación. En dejar fluir tu capacidad de expresión.

Se trata de atrapar lo inmediato; de capturar esos momentos de inspiración mientras están vivos.

La creatividad tiene su propio ritmo, orden y reglas de expresión. De modo que obtendrás más si centras tu atención primero en las ideas germinadoras, como si de recolectar semillas se tratara. Otro será el momento para desarrollarlas, pulirlas, depurarlas.

Además, cuando dejas que las cosas fluyan sucede lo inesperado, aparecen aquellas cosas que quizá de otro modo no se hubiesen atrevido a emerger a plena luz. Justo como sucede en este preciso instante mientras escribo.

Confía: una idea siempre lleva a otra idea; se llaman, se comunican. Por eso es mejor no interferir cuando algo tan mágico sucede.
2. Dale un espacio importante en tu vida



Eso ayudará a que la tengas presente y nunca olvides incluirla en el portafolios, bolsa, etc. Lo que permitirá que siempre esté a disposición para eso momentos únicos.
3. Ponle fecha a cada anotación que hagas

Será más fácil entender cómo una idea o proyecto se fueron desplegando. Esto tiene una gran utilidad al revisar los pasos y la manera como haces las cosas: cómo las resuelves.

Además, un diario no tiene índice, ni buscador de palabras, de modo que necesitas alguna forma de encontrar aquella anotación importante para traerla al presente.
4. Trátala como un objeto de uso personal, privado

Eso ayudará a que en su interior te sientas a tus anchas y te puedas expresar con libertad. Idealmente sólo debe tener relevancia para tu propia persona. Es tu rincón de privacía.
5. Lápiz y goma

Por último te sugiero utilizar preferiblemente estos recursos en vez del bolígrafo. Puedes usar también lapicero. Estas herramientas te ayudarán a sentirte más libre para rayar, tachonear, dibujar, trazar. En estas aplicaciones el grafito funciona mejor que la tinta.

Además, si la libreta se llegara a mojar, las anotaciones a lapiz no se chorrean, a diferencia de la tinta. De este modo no perderás esos datos tan importantes.

Ojalá haya logrado contagiarte. Vale la pena.

LA IMAGEN QUE ILUSTRA EL ARTÍCULO APARECE BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS.
Foto
: jolalmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario