¿Porqué es tan necesario en nuestro presente incorporar la capacitación continua?¿Es realmente diferente a otras épocas en la historia de la humanidad?
En realidad no es distinta la necesidad de aprender nuevas cosas, pero en esta época esta necesidad reviste aspectos muy peculiares.
¿Cuáles son?
Primero valdría la pena recordar que la aparición del homo sapiens sobre la tierra trajo consigo, casi inmediatamente, la aparición de las herramientas necesarias para su sobrevivencia. Ellas lo han acompañado continuamente.
De modo que, desde siempre, el ser humano no ha hecho otra cosa que aprender. El aprendizaje es parte de su esencia. Para eso estamos aquí: para aprender.
Entonces ¿porqué debería ser distinto ahora?
Eso me pregunto cuando veo las numerosas resistencias que ponemos para aprovechar nuevos recursos.
Otro hecho indiscutible es la evolución de la humanidad. La Biología o la Historia, en ese sentido, nos dan muestras fehacientes de ese hecho.
Y al evolucionar, la humanidad ha necesitado adquirir nuevas habilidades y diseñar nuevas herramientas que le permitan adaptarse a su entorno.
Entonces queda claro que esas herramientas, esos utensilios, han evolucionado también. Además se han diversificado y sofisticado.
Los utensilios a nuestra disposición en el presente tienen dos particularidades: muchos son virtuales y constantemente se estan modificando, mejorando su funcionalidad.
Ahora bien, antes esos utensilios evolucionaban mucho más lentamente que ahora.
¿Te has preguntado cuantos miles o cientos de miles de años transcurrieron para que el hacha de pedernal se transformara en un hacha de hierro?
El primero apareció hace más de un millón de años; el segundo alrededor del 2,300 antes de Cristo.
Por otro lado ¿Hace cuánto tiempo apareció la máquina de escribir?
¿Y el primer procesador de texto?
¿Cuántos cambios ha experimentado este último en los últimos veinticinco años?
Queda claro que los utensilios informáticos evolucionan muchísimo más rápido.
¿A qué conclusiones prácticas podemos llegar?
Primero aceptemos encontrarnos de lleno en la era de la información, y en este momento transitamos, evolucionamos, hacia una verdadera sociedad del conocimiento.
¿Qué consecuencias tiene?
- Más oportunidades pero también más desafíos
- La necesidad de hacer de la capacitación continua un hábito
- Nos invita a recuperar nuestra capacidad de adaptación a un medio en permanente cambio
La capacidad de fluir en el aprendizaje es capacidad adaptativa. Y este es uno de los atributos más poderosos de un emprendedor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario