Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cómo aumentar la seguridad de tus compras en estas fechas

La seguridad en estas fechas decembrinas

Nos encontramos en la época de mayores compras de todo el año. Hay más ofertas y promociones, más motivos para comprar, pero también más oportunidades de ser víctima de un fraude, sobre todo con tarjetas de crédito.

A esto hay que añadir que las transacciones por internet aumentan cada año y lo seguirán haciendo ya que se trata de un cambio muy profundo en nuestra manera de adquirir bienes y servicios.



No existe forma alguna de ser 100% inmune a los fraudes pero si estamos correctamente atentos las posibilidades disminuirán en un 90%.

En estos días me he enterado de dos formas de lograr el engaño, una vía telefónica y otra por internet. Ambas ocurrieron en personas que directamente conozco.

En el caso del fraude telefónico, los delincuentes hicieron un montaje extraordinariamente convincente, ya que simularon todo el protocolo que uno escucha cuando llama a la institución bancaria para resolver algún asunto con su cuenta. Salvo que aquí fueron ellos los que llamaron.

Todo era idéntico: te pasan con varias personas, se te indica que la llamada puede ser grabada para fines de mejora en el servicio, te corroboran los datos de tu cuenta como la dirección, tu nombre completo, todos los número de tarjeta y demás, salvo que te piden, además, esos tres numeritos que se encuentran en el reverso de tu tarjeta, justo al lado de tu firma.

Basta con tener todos los números de tu tarjeta más esos tres números para poder hacer compras por internet.

Hasta donde sé, ninguna institución bancaria te pide vía telefónica ese dato.

El otro caso se refiere a una cuenta de PayPal. La persona que pudo ser víctima recibió un correo electrónico donde PayPal, supuestamente, le pedía corroborar su contraseña, ya que según ese correo, el cuentahabiente tenía poco de haber hecho algún cambio en la configuración de su cuenta.

La ventaja que tiene PayPal es que con este sistema ya no necesitas dar directamente los datos de tu tarjeta vía internet, sólo entras a tu cuenta de PayPal, donde está resguardada esa información, y tecleando sólo tu nombre de usuario, que siempre es una dirección de correo, y tu contraseña, la transacción se puede hacer de una manera mucho más segura.

Ninguna institución bancaria, o PayPal, te pedirá un dato tan sensible vía un correo electrónico.

Como puedes ver basta un poco de sentido común y estar suficientemente atento para reducir significativamente las posibilidades de un fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario