Existen muchas formas de hacer presencia en internet: por medio de las redes sociales, por medio del correo electrónico, a través de los foros, etc., pero siempre será primordial contar con una estrategia previa que nos permita entender cómo estamos aprovechando estos recursos y para qué.
Es más importante saber el cómo que saber el cuál. De hecho lo más interesante es que, al contar con un plan previo, podemos incorporar todos o la mayoría de estos recursos de un modo más eficaz.
Estamos hablando de cómo implementar un sistema que nos dé "presencia" consistentemente.
Pues bien todo sistema, idealmente, debe tener una pieza central que le dé unidad a la maquinaria, de la misma forma que lo hacen los engranes dentro de la maquinaria de un reloj.
Esa pieza central es el sitio, o más específicamente, el blog. Es cómo el engrane principal que empuja y hace girar a todo lo demás.
Porqué.
Digamos que, partiendo de lo abordado anteriormente en otros artículos, tu blog es el contenedor o depositario de ese contenido relevante para la gente, y cuya intención es "darle razones a esa gente para que se interese por tu propuesta y te siga".
Si en tu estrategia de internet tu propio blog es el alma del sistema, todo deberá confluir hacia él. Es como llevar el interés capturado en otros espacios hacia tus propios terrenos, donde podrás, con más recursos, hacer claro tu mensaje: tu propuesta de valor.
Un sitio puede ser construido, diseñado, con absoluta libertad, para que refleje claramente tú proyecto: colores, formas, materiales gráficos diversos, texto, recursos multimedia, etc.
Todo conformado de tal modo que esté en linea y congruentemente con una identidad. Tu tienes el control de tu posicionamiento.
Atracción, retención, conversión.
Otro aspecto importante: al contar con un sitio propio puedes saber con mayor exactitud qué es lo que la gente busca y de ese modo desarrollar productos o servicios acordes con esas necesidades buscadas.
Contar con cifras, estadísticas te permite valorar objetivamente el resultado de tu estrategia de atracción. En ciertas redes sociales es posible, pero no en todas.
Si bien los otros recursos funcionan igualmente para atraer y retener, con tu propio sitio el control y las posibilidades, insisto, son mayores.
La clave está en entender que un sitio, como lo es un blog, es sólo un recurso, pero un recurso fundamental para hacerte presente y que la gente te conozca.
Es un medio para relacionarte, igual que las redes sociales, y de hecho es un medio social igualmente porque busca la interacción con personas específicas a las que puedes ofrecer algo útil.
LA IMAGEN QUE ILUSTRA EL ARTÍCULO APARECE BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS
Foto: Furya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario