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miércoles, 2 de marzo de 2011

Cómo encontrar un nicho de mercado



De pronto te encuentras sentado, cavilando: ¿qué vendo? ¿a qué me dedico? ¿cómo lograr ganar algún dinero más?¿cómo ganar dinero con lo que sé, con mi experiencia? ¿hacer un negocio, pero de qué?



Y es justamente en ese momento donde se toma una de sólo dos opciones que determinarán claramente tu futuro.



  • Pensar en un producto

  • Pensar en el mercado y sus verdaderas necesidades



Cómo lo mencioné en mi artículo El error más grande al iniciar un negocio y cómo evitarlo la abrumadora mayoría elige la primera opción. Y efectivamente, aunque suene muy lógico comenzar por ahí, es el mayor error que se puede cometer.



El peligro de iniciar de ese modo es que, aunque al principio pueda funcionar, eventualmente cualquier producto puede volverse poco competitivo, obsoleto o fuera de moda en muy poco tiempo.



En contraste, la mayoría de los nichos de mercado rara vez llegan a ser obsoletos, poco competitivos o fuera de moda y, al llegar a conocerlos perfectamente, siempre se estará en posibilidad de ofrecer nuevas soluciones a nuevas necesidades.



La clave entonces es elegir un nicho de mercado desde el principio

Potencialmente será más rápido lograr rentabilidad y además uno gana paulatinamente confianza al estar en la ruta correcta.


Llegar a conocer a profundidad un nicho de mercado y especializarse en él es uno de los mejores negocios




Pero antes de continuar...

¿Qué es un nicho de mercado?

  • Es una pequeña porción del mercado

  • Es un grupo demográfico muy específico

  • Con intereses, gustos o aficiones específicas también

  • Con necesidades muy concretas

Dos aspectos más sumamente importantes de los rasgos de un nicho son:

  • Los integrantes de un nicho están dispuestos a pagar más por la solución a sus necesidades


  • Para que un nicho de mercado lo sea es imperativo que haya rentabilidad

La pregunta obligada sería ¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Investigándolo.

¿Cómo?


Internet ofrece infinidad de recursos para conocer lo que la gente busca.

Por supuesto un blog es una excelente herramienta para investigar el mercado

Pero están también los foros, donde la gente formula preguntas basadas en sus inquietudes, en sus necesidades.

Y otra muy efectiva, que de hecho es una herramienta fundamental del marketing, es el realizar sondeos o encuestas.

Lo interesante, de nuevo con internet, es que realizarlas en linea es muy barato, comparado con el costo de llevarlas a cabo de manera tradicional.

Requiere definitivamente más esfuerzo y dedicación, pero al final se contará con una certeza invaluable, no exenta de retos, altibajos y eventualidades de todo tipo, pero siempre en la ruta correcta.

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