Seguramente has estado escuchando desde hace meses sobre blogs, aunque no sabes para qué sirven. Y a lo mejor eres alguien que si lo supiera probablemente lo aprovecharía pero tampoco sabes dónde puedes crear uno, cuál puede ser la utilidad para tí, y mucho menos cómo hacerlo.
Recientemente publiqué un artículo que explica someramente qué es un blog.
Ahora adentrémonos un poco más en sus posibilidades.
Una confusión muy frecuente es que la traducción de esta palabra es bitácora o diario, de modo que muchas personas se preguntan "¿cómo es que publicar mi diario en linea podría generarme algún beneficio, sobre todo económico?".
Esto suscita fuertes dudas principalmente cuando uno mismo se reconoce como alguien con un perfil no exactamente "público" de modo que no checa que "la gente sienta un enorme interés por lo que pienso, digo o hago. Ni siquiera pertenezco al medio del espectáculo".
Si piensas así estas totalmente en lo cierto.
La confusión proviene quizá del origen de este fenómeno. El antecedente de los blogs proviene efectivamente de la publicación de diarios personales en linea que aparecieron antes del 2000; inclusive el primero reconocido como tal, aunque no se les llamaba así, data de 1994.
Ha sido un largo camino en el que se ha popularizado paulatinamente su uso. Lo interesante es que la atracción que despertó este recurso también motivó el desarrollo de programas o aplicaciones cuyo objetivo fue hacerlo cada vez más simple y fácil de implementar y usar.
Tan es así que en la actualidad cualquiera puede crearlo, construirlo y administrarlo sin conocimiento alguno de programación, y en cuestión de minutos.
Más información la puedes consultar en esta liga: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
¿Para qué crear un blog?
Ahora bien, han aparecido muchos otros usos y el exclusivamente personal no es el que más domina.
Para un profesionista independiente o un microempresario por ejemplo, este recurso le puede ofrecer exposición en la red; es decir, presencia, visibilidad, credibilidad y ubiquidad.
El empleo más interesante aquí sería desarrollando un blog temático; aquel donde exista información sobre su área de conocimiento o especialidad que funcione como atractor de prospectos específicos, relacionados o interesados con sus productos o servicios.
La estrategia a seguir se llama marketing de contenido.
En otra ocasión ahondaré en este tema, pero de momento puedo decirte que se trata de ofrecer información relevante y útil a los interesados con la finalidad, entre otras cosas, de construir posicionamiento.
¿Dónde puedes crear un blog?
Existen dos posibilidades:
1.Crearlo en algún sitio que ofrezca alojamiento gratuito como:
-Blogger.
-Freewebs.
-LiveJournal
-Wordpress.com
2. Instalar un software del tipo CMS (sistema gestor de contenido) en una cuenta de hospedaje o hosting propio con un nombre de dominio también propio.
La segunda es, por mucho, la más interesante, versátil y profesional. Las razones son muchas, pero lo relevante es que el resultado es contar con una presencia en la red más profesional, con más posibilidades para construir una identidad de marca.
¿Qué plataforma sugiero?
Definitivamente, WordPress es uno de los recursos más logrados, dinámicos e interesantes que han aparecido en internet (no confundir con el servicio gratuito. El que me refiero se encuentra en: http://wordpress.org.)
Además, tiene para ti estas otras ventajas:
-Es gratuita.
-Cuenta con infinidad de recursos que aumentan su funcionalidad (llamados plugins y widgets) los cuales también, en muchísimos casos, son gratuitos.
-Es la plataforma CMS de más rápido crecimiento en el mundo.
-Está fuertemente impulsada por un mercado de "temas" de los cuales muchos son también gratuitos.
-Los sitios creados con WordPress son "rankeados" más fácilmente por los motores de búsqueda.
Si bien la implementación de este recurso es sencilla debes tener en cuenta que sí implica una curva de aprendizaje para poder aprovecharla, aunque nada que sea imposible o eterno.
Lo ideal es que cuentes también con una buena estrategia para tu proyecto, de lo contrario las posibilidades de sacarle el mejor provecho se reducen.
Éste es un dicho muy de moda:
Un sitio sin estrategia de marketing es como un anuncio espectacular guardado en el sótano.
Aprender a implementar marketing no es tan complicado, y facilita enormemente la posibilidad de éxito.
Como verás, las oportunidades están ahí esperando para que las aproveches. Decídete ya a ser parte activa y creativa de esto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario