Páginas

jueves, 1 de julio de 2010

Cómo aprovechar una entrevista para promover tus servicios

Cómo aprovechar una entrevista para promover tus servicios
Aprende cómo grabar testimonios de tus clientes satisfechos. Es una técnica muy económica y fácil de hacer para promover tu negocio eficazmente

La entrevista es uno de los procedimientos más económicos y  sencillos. Con ella puedes obtener información útil de cómo tus clientes perciben tu trabajo y qué beneficios han obtenido de él. Esto te ayudará a promover tu negocio aprovechando la confianza que genera en los demás conocer testimonios de otros consumidores.

A continuación aprenderás cómo hacerla adecuadamente. Sólo sigue estos sencillos pasos:



Cómo preparar una entrevista

Si se trata de clientes que deseas contactar, prepara lo que les vas a proponer para facilitar que acepten participar gustosamente. 
Infórmales con toda claridad de qué tratará, si implicará tomar foto o video, si aparecerá su nombre, etc.


Concerta una cita y ve preparada(o) con:


  • Las preguntas que le harás (de tres a cinco máximo). 


  • Evita preguntas cerradas; es decir, aquellas que se basen sólo en respuestas "sí" y "no". Mejor formula preguntas abiertas que permitan a la persona transmitir su experiencia con sus propias palabras.


  • Si vas a grabar con videocámara cerciórate mucho antes que el equipo esté listo (las baterías cargadas, material para grabar nuevo y listo, o la memoria con suficiente capacidad. Iguales precauciones si se trata de audio solamente.



  • Un aspecto sumamente importante es asegurarse de saber manejar el equipo, así que, de ser necesario, practica algunos días antes para evitar lo más posible que sucedan imprevistos. Además, ir preparada(o) transmite profesionalismo.



  • Elabora un sencillo check list -una especie de inventario- para evitar que algo te falte antes de ir o que algo se te olvide al terminar.


Toma en cuenta los siguientes datos si piensas realizar una entrevista en video


Para preparar la grabación elige, dentro de las condiciones existentes, el lugar adecuado.

¿Qué características debe tener?


  • Un lugar donde puedan estar sin interrupciones (personas que entren y salgan, ruido de la calle, ruidos de máquinas o artefactos que distraigan, teléfono, radio, tv, etc.)



  • Luz adecuada. No es necesario que te compliques con equipo de iluminación, basta que la habitación esté suficientemente iluminada. Evita grabar a contraluz, mejor colócate de espaldas a la fuente de luz y tu entrevistado frente a ella para obtener una buena iluminación.



  • De no ser posible sal al jardín o patio, si es que hay por supuesto.  En exteriores, los días brumosos alrededor del mediodía son un excelente momento para realizar el trabajo. Es una luz pareja y sin sombras que funcionará muy bien.



  • Mucho mejor si cuentas con un tripie. Sólo haz un encuadre buscando centrar lo más posible a la persona y evitando, también dentro de lo posible, cosas que distraigan la atención del futuro espectador.


Cómo iniciar una entrevista



  • Comienza a grabar y haz una pequeña identificación  mencionando datos importantes como fecha, entrevistado, etc.



  • Inicia las preguntas y evita hacer exclamaciones sonoras como "mmmm", "ajá", "no me digas", etc. que sólo distraen, mejor sigue la entrevista con gestos corporales.



  • Colócate frente a la entrevistada(o) de manera que se dirija a tí y a la cámara.



  • Concéntrate en estar atenta(o) a sus respuestas y no distrayéndote con otras cosas. Cuando eso sucede las reacciones de la persona quedan registradas en la grabación.



  • Cuando finalice su última respuesta deja pasar unos cuantos segundos (2 ó 3) y dale las gracias, esto ayudará a que no se levante intempestivamente y complique la edición.



  • Detén la grabación y asegúrate de que el equipo salvó o guardó perfectamente el material.


Como puedes ver será fácil si sigues el procedimiento.

Si aprendes a dominarlo este recurso será un excelente material para promocionarte a un costo sumamente bajo.


¿Qué puedes hacer con el material?


Entre muchas cosas, subirlo a youtube o a tu página donde podrás remitir a tus prospectos para que sepan más de tí.

En otra ocasión te daré algunos otros tips más para aprovechar tu material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario