En los últimos días me he enterado de varias situaciones de seguridad relacionadas con internet. Hoy mismo dos; una de ellas de hecho la viví directamente.
Siempre que suceden estas cosas pienso en cómo tendemos a minimizar la probabilidad de que sea a nosotros a quienes nos ocurra. Hasta que ocurre. En mi caso, hasta donde creo, el asunto no tuvo demasiadas consecuencias -eso espero.
Lo interesante del caso, y es lo que quiero participarte, es haberme dado cuenta que efectivamente jamás hay que minimizar la posibilidad. Siempre quedan rendijas donde se puede colar el hurto.
En le caso que me compete, el problema surgió en una cuenta de correo creada hace mucho y a la que le doy poco uso. Cuando configuré esa cuenta, le asigné una contraseña que ¡jamás modifiqué! Pero ahí no termina todo. Además, dicha contraseña era muy débil.
Te preguntarás: ¿Cómo saber si una contraseña es débil?
No soy ni remotamente experto en seguridad de internet, mi objetivo es invitarte a tomar conciencia de la importancia de una buena elección de contraseña.
Antes te comparto algunos datos encontrados hace tiempo y que permitirán dar un poco de luz a este asunto.
Las personas que se dedican a violar la seguridad de un sistema informático para un beneficio personal o hacer daño se les llama crackers.
Los que se dedican a estafar cibernéticamente por medio de la obtención de contraseñas o información bancaria, como tarjetas de crédito se les llama phishers.
Un método muy común para lograr el acceso a una cuenta es por medio del ataque de fuerza bruta. Consiste en probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la que permite el acceso. Obviamente esto no se hace manualmente, sino a través de un sistema que prueba las combinaciones a una gran velocidad.
A lo mejor esto te parece agobiante, pero al menos podemos hacer algo sencillo para minimizar el riesgo: aumentar las combinaciones posibles en nuestras contraseñas.
Utilizar sólo letras, y además minúsculas, aumenta considerablemente la posibilidad de que la contraseña sea violada debido a que son menores el número de combinaciones. Pero si combinamos mayúsculas, minúsculas, números y algún o algunos caracteres especiales, el número de combinaciones se elevará a una cifra estratosférica y eso hará mucho más difícil el trabajo.
Más adelante te participaré otros datos útiles. Mientras te aconsejo revisar tus contraseñas y mejorarlas. No cuesta nada y dormirás un poco más tranquilo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario