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lunes, 31 de enero de 2011

El Blog es una comunidad en linea

Comunidades en linea

En nuestra época las reuniones entre personas con intereses comunes se están dando cada vez más en la red.

Las razones pueden ser muchas -dificultad para las reuniones presenciales, falta de tiempo, tráfico, distancia, etc.-

Mucha gente, además, se escandaliza por lo que creen terminará siendo la única forma de comunicación entre los humanos.

No lo creo, también necesitamos y necesitaremos del contacto directo con las personas.

Pero la verdad en el fondo, y a pesar de las limitaciones que puedan tener, los encuentros en linea resuelven una necesidad de las personas: compartir cosas, y en primera instancia compartir información.


¿Redes sociales y comunidades en linea son sinónimos?




Para algunos no parece así, y su diferencia puede sugerirnos una oportunidad.
He aquí los resultados interesantes de un sondeo reciente



En Estados Unidos una encuesta a poco más de 2,000 mujeres arrojó que más del 51% considera a los comunidades en linea lugares con mayor credibilidad en la información encontrada sobre marcas y productos que la encontrada en las redes sociales, como Facebook, y que representa apenas el 14% de esos resultados.

Esto contrasta con la idea difundida por el mismo fundador de esta red quien justifica el éxito de las redes por la mayor credibilidad que tenemos en la gente que conocemos.

¿A qué se debe esta diferencia contraria a las suposiciones?


Una posible hipótesis se basa en el hecho de que, como ya lo he mencionado en el artículo previo "El blog es un punto de encuentro", nuestro primer objetivo al navegar en internet es buscar información, o dicho de otra manera: encontrar respuestas específicas a preguntas específicas.

La tendencia más generalizada en el uso de las redes sociales parece ir en otra dirección. En ellas se comparte, salvo los grupos específicos, una amplia variedad de temas o inquietudes, y mucho del estilo que encontramos es lo que llamamos en México "cotorrear el punto".

Seguramente a ello se refiere el rechazo de muchas personas a participar en algo que consideran "banal" o "superficial"

¿Cuál es entonces la diferencia con una comunidad?


Podemos decir que esta última se centra en una temática específica y eso la hace sumamente atractiva para cierto sector de la sociedad.

Es decir, en ellas la información adquiere más relevancia por la especificidad del tema tratado.

¿Qué formatos de comunidades existen?

El concepto ha evolucionado muchísimo y tiene muchísimas ramificaciones -foros, chat-rooms, wikis, etc.- y por supuesto blogs.

El blog constituye un excelente recipiente o formato para construir una comunidad en linea centrada en un tema específico.

En el mundo anglosajón esto tiene ya una difusión y práctica muy amplias, pero para nuestras comunidades hispanohablantes, las posibilidades que pueden derivar de estas iniciativas permitirían cada vez más acercar propuestas valiosas e inteligentes a una comunidad siempre mayor donde las barreras de horario y distancia desaparecerían totalmente.

Comunidades reunidas en torno a un interés común pero contando con uno o varios "moderadores" donde la información compartida sea auténticamente relevante, de calidad, para los miembros del grupo.

Probablemente pienses: Pero ya hay de eso.

Sí, pero te preguntaré ¿Todos los temas y necesidades están ya cubiertos?  o al contrario ¿estamos frente a un oceano de oportunidades por descubrir?

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