Páginas

domingo, 20 de marzo de 2011

Cómo configurar idioma y formato de nodo en FreeMind


Para organizar mejor nuestras ideas, problemas, tareas o proyectos de modo que podamos ser más productivos desde el principio los mapas mentales son una herramienta ideal.



Una ventaja notoria es que en primera instancia no necesitamos preocuparnos por jerarquizar nuestras ideas o tópicos.

Basta con dejar fluir aquellos elementos que nuestra mente conecta de manera natural con el tema en cuestión.

Si ella trae a la conciencia alguna idea es porque posiblemente guarde alguna relación con ese tema central.

La simplicidad con la cual puedes trabajar en este programa permite que las ideas fluyan durante ese proceso tan creativo como lo es la "lluvia de ideas" y esto es importantísimo.

En mi caso, por años he probado muchos esquemas para organizar infinidad de cosas. Si bien algunos funcionan siempre he caído en dos situaciones problemáticas:

  • En muchos de ellos es necesario jerarquizar las ideas desde el principio. Esto te lleva a tener que decidir, desde el inicio la clasificación final de tus conceptos.

Pero aquí sucede algo paradójico. Hacerlo de esa manera pareciera como si para resolver una ecuación fuese condición conocer el resultado desde el principio.

¡ups!

Cuando comenzamos a organizar ideas en torno a un tema central mucho del proceso consiste en enumerar primero esas ideas y posteriormente, o simultáneamente,  buscar  las relaciones entre los distintos elementos; entender y visualizar posibles conexiones entre ellos.

Pero si organizamos linealmente, como nos enseñaron, es como si tuviésemos que saber de antemano cuál será nuestro sistema y cómo deben estar jerarquizados sus componentes.

Parece absurdo puesto que se trata más bien de organizar y entender, simultáneamente, las distintas relaciones existenetes y de ese modo elegir el mejor modelo para resolver nuestros objetivos.

  • El otro problemita que surge con los modelos lineales es que, si es posible reclasificar las cosas, es necesario, en el caso de programas, hacerlo de un modo que implica aprender procedimientos de ese programa.

Esto tiene el costo de un proceso de aprendizaje extra.

¿No sería más interesante ahorrarnos esa etapa y poder fluir con las ideas para después reclasificarlas de un modo tan simple como acomodar los calcetines en el cajón?

Pues esto lo puedes tener con FreeMind, y además gratis.

Se trata de una de las herramientas que posibilita la más alta productividad, incluída la personal.

En este video te explico cómo personalizar el idioma del programa y el aspecto que tienen los nodos en tus proyectos.

Aprovéchalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario